Voy a ser amable y no contencioso | Pastor Héctor Polo
El obrero no es contencioso
Video: https://www.youtube.com/watch?v=MlDxMyYts94&t=479s
Los cristianos que de forma consistente animan, aprecian, respetan y demuestran que cuidan sus palabras, son un testimonio poderoso de Jesús, incluso si sus palabras hablan poco de Él. Ser humildes y evitar con rigurosidad las actitudes críticas son las formas más seguras de evitar las discusiones necias y sin sentido.
- No “contiendan sobre palabras” 2Ti 2:14 - para nada aprovecha
- Evita profanas y vanas palabrerías 2Ti 2:16 porque conducirán a más impiedad
- Desecha las cuestiones necias e insensatas 2Ti 2:23 Engendran contiendas.
2 Timoteo 2:14 Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes.
Cualidad del siervo de Dios
1 Timoteo 1:3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;
Tito 1:7 Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, 8 sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, 9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.
Dios nos ha hecho sacerdotes
Cada creyente es un «sacerdote para Dios» y ha sido ungido, nombrado y llamado por Dios para ministrar humildemente el amor y la compasión de Jesús para personas heridas a su alrededor.
Apocalipsis 1:6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.
El obrero usa bién la Palabra de Verdad y evita vanas palabrerías v 15-16
2 Timoteo 2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. 16 Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.
Juan 17:17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
Efesios 1:13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
Debemos ser capaces de comunicar con eficacia las verdades en la Escritura a otros. Esto no se refiere sólo a la capacidad sino también a la voluntad de enseñar. Debemos ser capaces de enseñar lo que es la verdadera doctrina a los que están mal informados o no entienden.
Santiago 1:2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna. 5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
Tenemos que tener paciencia en presencia de la oposición. No es fácil aceptar la crítica injusta
1 Pedro 2:21-23 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; 22 el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; 23 quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente;
Se un instrumento de honra v 17-21
2 Timoteo 2:17-21 Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, 18 que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos. 19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.
Juan 8:43,47 ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra. 47 El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.
V 20 Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. 21 Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.
Juan 10:27-28 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.
2 Pedro 2:9 sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio;
2 Corintios 5:20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.
Acciones a tomar 22-26
- 2 Timoteo 2:22 Huye también de las pasiones juveniles,..
- y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.
- 23 Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas.
- 24 Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso,
- sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido;
- 25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, 26 y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.
Comentarios
Publicar un comentario