Jesús está con nosotros, todos los días, hasta el fin del mundo, amén


 

Link del video: https://www.youtube.com/watch?v=cKLKPVVCHnE


2 Timoteo 2:1-4 Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. 2 Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. 3 Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. 4 Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado. 


Mateo 16:24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. 


En la actualidad, más de 360 millones de cristianos sufren persecución, es decir, 1 de cada 7 cristianos es perseguido en todo el mundo. La persecución es una realidad en los 50 países de la Lista Mundial de la Persecución 2023 y en otros 26 países de la Lista de Países en Observación. 


La Motivación


Mateo 28:19-20 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.



Parte baja … La persecución


Mateo 24:9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.


Una pregunta muy común que se hace la gente es:

“¿Cuándo comenzó la persecución?”


  • Lucas 4:14-29 En Nazareth: Deseaban arrojarlo para despeñarle


14 Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor. 15 Y enseñaba en las sinagogas de ellos, y era glorificado por todos.

16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. 17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:

18 El Espíritu del Señor está sobre mí,

Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;

Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;

A pregonar libertad a los cautivos,

Y vista a los ciegos;

A poner en libertad a los oprimidos;

19 A predicar el año agradable del Señor.

20 Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. 21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.   28 Al oír estas cosas, todos en la sinagoga se llenaron de ira; 29 y levantándose, le echaron fuera de la ciudad, y le llevaron hasta la cumbre del monte sobre el cual estaba edificada la ciudad de ellos, para despeñarle. 


  • Marcos 3:1-6: Planean destruir a Jesús después de sanar al hombre de la mano seca


Marcos 3:1-6 Otra vez entró Jesús en la sinagoga; y había allí un hombre que tenía seca una mano. 2 Y le acechaban para ver si en el día de reposo le sanaría, a fin de poder acusarle. 3 Entonces dijo al hombre que tenía la mano seca: Levántate y ponte en medio. 4 Y les dijo: ¿Es lícito en los días de reposo hacer bien, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla? Pero ellos callaban. 5 Entonces, mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana. 6 Y salidos los fariseos, tomaron consejo con los herodianos contra él para destruirle.



  • Juan 11:45-53: Después de la resurrección de Lázaro, planean su muerte


En Mateo, en el capítulo 24, Jesús, dejando Jerusalén, se reúne con sus discípulos para un tiempo privado en el Monte de los Olivos. Él responde a algunas inquietudes de sus apóstoles sobre el final de los tiempos y luego llegamos al versículo 9:


Mateo 24:9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.


  • Hechos 4:1-4 Pedro y Juan ante el concilio. Aumentan los creyentes a 5 mil


  • Hechos 5:17-21 Pedro y Juan son perseguidos.


  • Hechos 5:40-42 Los Apóstoles son azotados y amenazados


Seguro que para los Apóstoles no fue nada agradable escuchar esa declaración de Jesús, pero está advirtiendo a los apóstoles de lo que les esperaba a los que eran fieles.


De los 12 apóstoles de Jesús, sabemos por la historia, que la mayoría de Apóstoles murieron martirizados por ser propagadores del evangelio.

Como consecuencia de la fidelidad a Jesús, serían perseguidos y acosados, experimentarían los maltratos y persecuciones que inevitablemente vendrían, pero la recompensa es eterna y segura en Cristo Jesús.


  • Hechos 7:54-60 Muerte de Esteban


  • Hechos 12:1-3 Primer apóstol asesinado


Hechos 12:1-3 En aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarles. 2 Y mató a espada a Jacobo, hermano de Juan. 3 Y viendo que esto había agradado a los judíos, procedió a prender también a Pedro.


La persecución nunca debe ser motivo de tristeza, sino de esperanza.


Muchos son condenados a muerte, perdiendo la vida por amor a Cristo. El odio parece ser la fuerza impulsora, principalmente de los extremistas de otras religiones, para llevar a cabo tal presión y violencia contra los seguidores de la fe cristiana.


Nuestros hermanos y hermanas que viven en los países más peligrosos para los cristianos se centran en amar al enemigo, tienen como propósito en la vida no devolver a nadie mal por mal, hacen todo lo posible por vivir en paz con todos, nunca buscan la venganza y oran por quienes les persiguen, además de ayudarlos y socorrerlos.


Romanos 12:21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.


Los cristianos perseguidos, en su vida cotidiana, aprenden a poner en práctica las enseñanzas de la Biblia. Incluso ante los diversos sufrimientos y aflicciones que resultan de la persecución, pueden experimentar la bienaventuranza de la que habló Jesús. Incluso en medio de la persecución extrema, los cristianos pueden experimentar la alegría de Cristo y la paz que sobrepasa todo entendimiento.


Aprendemos de los cristianos perseguidos que las persecuciones son el cumplimiento de los textos bíblicos. 


Es interesante y difícil comprender que los cristianos perseguidos no oren para que termine la persecución ni que disminuya la presión, sino para resistir y ser fieles. 


Sin embargo, nos sirven de modelo y motivación de que es posible tener en nosotros la misma actitud que Cristo Jesús.


Efesios 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.


En Cristo, somos mas que vencedores


En Mateo 5:11-12 Jesús ya había anunciado en las Bienaventuranzas que:


Mateo 5:11-12 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. 12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.


Romanos 8:28-39


28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, a estos también llamó; y a los que llamó, a estos también justificó; y a los que justificó, a estos también glorificó. 31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? 

36 Como está escrito:

Por causa de ti somos muertos todo el tiempo;

Somos contados como ovejas de matadero.

37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.


Acciones a tomar:


Al igual que los cristianos de la Iglesia primitiva, empezando por los apóstoles que fueron perseguidos y asesinados, nuestros hermanos y hermanas de la Iglesia Perseguida no se quejan de ello y oran por las personas que les hacen daño.


Jesús caminó con sus discípulos a través de cada adversidad que se presentaba y cuando Jesús oró por los apóstoles:


Juan 17:15-18 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. 16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. 18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo.


Los cristianos perseguidos en sus países, tienen un pedido de oración muy común: “Oren por nosotros para que, pase lo que pase, nos mantengamos firmes en la fe”.


Esta es la realidad de quienes viven en los países más peligrosos para los cristianos. Son entregados a la persecución por familiares, amigos, miembros de la comunidad y autoridades locales. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Pérdida del Modelo del Discipulado Bíblico Parte 2

Voy a ser amable y no contencioso | Pastor Héctor Polo

Lleva a cabo la Gran Comisión en tu hogar | 2 Timoteo 3:1-2